Preguntas frequentes

Encuentra las respuestas

AKONECT

¿Cómo puedo hacer que <b>AKONet</b> sea accesible desde Internet?

Se debe configurar el router para redirigir todas las conexiones desde un puerto específico hacia el PC o web server con AKONet.

AKONet ha sido diseñado para ser accesible a través de Internet, a pesar de que se utiliza sobretodo en Intranet o como aplicación de escritorio simple en la mayoría de los casos.
Este artículo contiene una guía sobre cómo configurar la red para que los usuarios puedan acceder al software de forma remota sin tener las necesidades de IP fija.

Hay dos tareas esenciales que se deben hacer antes de poder acceder al servidor web:

A.- Configuración de la redirección de puertos (Port Forwarding)

Normalmente los routers bloquean la mayoría de los puertos de red por defecto por razones de seguridad, por tanto, se deberá configurar el router para redirigir todas las conexiones desde un puerto específico hacía el PC con AKONet.
Para ello seguiremos estos pasos:

  1. En primer lugar hay que cambiar la configuración del router, abra su navegador Web y escriba la dirección IP del router en la barra de direcciones, esta suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Si no está seguro de cual es, abra una ventana de símbolo del sistema (inicio/ejecutar/escriba "cmd" y pulse "Enter") y escriba "ipconfig" , la dirección de su router es la que aparece despues de "Puerta de enlace predeterminada" .


  2. Se abrirá una ventana del sistema de seguridad del Router, ingrese nombre de usuario y contraseña para conectarse. Si no conoce estos datos, consulte la guía de usuario de su router.


  3. Una vez en el menú del router, debe buscar la opción de reenvío de puertos (algunos routers lo llaman servidor virtual o port forwarding, aunque el nombre puede variar dependiendo del tipo de router que utilice). Si no puede encontrar esta opción en su router, consulte la web http://portforward.com, en él encontrará una recopilación de capturas de pantalla de los routers más comunes en el mercado.

  4. A continuación, introduzca la dirección IP del servidor AKONet en LAN y el puerto 82 en las columnas respectivas.

  5. Asegúrese de pulsar 'save' o 'añadir' (en función del modelo de router) para guardar la configuración de reenvío de puertos.

  6. A continuación, es recomendable confirmar si el reenvío de puertos se ha realizado correctamente. Puede usar la web http://www.canyouseeme.org para comprobar si la configuración del puerto es correcta.
    Introduzca el puerto 82 en el cuadro "What port?" y a continuación haga clic en botón "Check". Se mostrará un mensaje con el resultado del test.


Nota: La redirección de puertos no se podrá realizar en una red WAN, es decir, en una red wireless.

B.- Registro del nombre de máquina

El propósito es reemplazar la dirección IP con una URL constante y fácil de recordar para los operadores y los usuarios finales. A continuación se detallan los pasos para crear un nombre de host gratuito usando www.no-ip.com .

  1. Descárguese No-IP client e instálelo en el mismo PC donde esté instalado el AKONet.

  2. Registre una cuenta en No-IP.com. Una vez registrado, la activación de la cuenta será enviada por mail a la dirección que haya indicado y deberá seguir el proceso de activación indicado en el correo.

  3. Una vez finalizado el proceso de activación, entre en No-IP con el mail y contraseña.


  4. Click en el link "Hosts/Redirects" para la configuración del nombre de máquina.


  5. Entre el nombre de máquina deseado en la casilla host name y pulse el botón "Create Host".

  6. Ejecute No-IP client en el PC para linkar este PC con el nombre de host creado en el paso anterior. Este cliente automáticamente modificará la dirección IP en los servidores de No-IP y redirigirá a los usuarios de internet al servidor AKONet4.

  7. Si desea que el No-IP client se ejecute automaticamente en caso de desconexión del PC, incluya este programa en el menu Inicio de Windows.



A partir de este momento, en vez de usar la IP del servidor AKONet, podrá usar el nombre que haya generado en No-IP.